🇨🇺 Resultados de Apnea Dinámica sin equipo en 3ros Juegos del ALBA en Cuba

 
Foto: Ronald Laurens @ Archivo Sportalsub.net

La cubana Valia Suárez conquistó este viernes, su segunda medalla de oro en la apnea de los III Juegos del ALBA al ganar la modalidad dinámica sin equipo, lid dominada también por el habanero José Luis Vázquez.

Suárez recorrió 99.80 metros por debajo del agua de la piscina del Instituto Superior de Cultura Física (ISCF) Manuel Fajardo, en esta capital, y sumó el lauro conseguido ayer jueves en la especialidad estática.

La plusmarquista nacional de la modalidad jump blue desde 2006, dijo a la AIN que compitió con un poco de preocupación por la dolencia que presenta en un hombro, pero dio lo mejor de sí en pos de mantener el triunfo de Cuba en la disciplina.

Odaisy Salgado, representante del ISCF, y la mexicana Mariana Ahoyama, registraron 85.26 y 72.23 metros, respectivamente, y en ese orden escoltaron a la esbelta morena en el podio de premiaciones.

También incluido en la nómina del ISCF, Vázquez se trasladó 112.82 metros, para conquistar el oro y dedicárselo a su hijo Jan Luis, quien lo apoya y ayuda mucho en sus entrenamientos.

El habanero agregó que soñó mucho con esa medalla y con el récord nacional, pero tuvo que posponer la cota de la Isla por una disminución en su capacidad pulmonar provocada por el asma que padece actualmente.

En la prueba, Juan Carlos Borrero se quitó la espinita de irse sin preseas y logró la de plata, con 106.35 metros, tras intentar ayer, sin éxito, romper la primacía panamericana en la estática, mientras que Rolando Salgado (101.93) se llevó el bronce.

Mañana se disputará la modalidad dinámica con equipo, similar a la lid de este viernes, pero con monoaleta o bialetas, en tanto para la fecha de cierre, este domingo, se reservará la final de jump blue, en las inmediaciones del Acuario Nacional.

La apnea califica como disciplina de exhibición en el certamen, con el concurso de atletas de Cuba, México y una representación del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo.

Fuente: Dania Pérez Serrano (AIN)

Última actualización: 30 agosto 2019

15 comentarios

  • Diolexis Jalon

    Hola, Ante todo mis saludos a todos los apneistas Cubanos y dirigentes que de una forma u otra han logrado poner en alto el buen nombre de la apnea cubana, mis felicitaciones especiales a Valia Suarez y Odaisy Salgado. Aunque en estos momentos no estoy integrada por estar cumpliendo misión soy seguidora de todos los eventos que se realicen tanto nacionales como internacionales. Reintegro mis felicitaciones a todos los apneistas y los exhortos a que continuen entrenando para lograr mejores resultados y así poner en alto el nombre de nuestro país.

  • Roy

    Es cierto lo k dice Orestes por alla arriba, hace falta k nos podamos encontrar todos antes de fin de anno para enfrentarnos como atletas y k cada uno de lo mejor de si y asi se podran ver los resultados reales sin necesidad de eestar hablando de k si fulano es mejor k mengano, pk es cierto k los hay k son muy buenos y tienen tremendas marcas en los entrenamientos, pero a la hora CERO se ponen amarillos y no lo logran, aki se miden las cualidades como deportistas y si alguien es tan bueno en los entrenamientos y despues no logra hacer nada en las compe, entonces ese no tiene espiritu de atleta.

    Espero de verdad k nos podamos ver pronto y competir!! Ojala k el mundial lo hagan de pronto!!!

    Saludos a todos!!

    P.D.: A ESE K ANDA POR AHI DICIENDO K LA APNEA NACIO EN LAS PROFUNDIDADES, ESO ES CIERTO PERO NO ESTES MENOSPRECIANDO MAS A LOS K LA HACEMOS EN LA PISCINA, PK ES UN DEPORTE TAMBIEN Y NO QUIERE DECIR K PK LO HAGAMOS EN LA PISCINA SEA SENCILLO!! EL APNEISTA SE CONOCE DONDEQUIERA, NO HACE FALTA IR AL MAR PARA SABER SI ALGUIEN ES APNEISTA O NO!! Y AL K NO LE GUSTE K LE HECHE AZUCAR K YA ESTOY PA' LIO!!!

  • karell

    un saludo grande a todos los apneistas que conosco y me conocen

  • karell

    Estoy contentisimo con mi gente por alla ver como siguen compitiendo, es un pecado que no pueda participar tambien de todos modos un saludo grande al equipo cubanosus dirigentes y que sigan entrenando que es la unico secreto para lograr resultados los quiero karell

  • luism

    gracias sombra de mar por la aclaracion .. en realidad mis comentarios siempre han sido rezaltar el alto nivel y gran desempeño q hubiera tenido toda la seleccion VENEZOLANA. creo q la seleccion somos todos no un atleta… porq por algo nos llamamos SELECCION NACIONAL… con mucho orgullo lo digo,, lastima no asistimos a los ALBA 2009, pero aunq la fderacion no tuvo la culpa ,,, creo q hubira sido mjor q fvas nos llamac o reunirnos para darnos la informacion . y no dejar q nos nteraramos por 3ros, ,,, y asi todos no damos por bien entrados, y cortar los rumores de pasillo… (tomalo en cuenta la selecion no tiene una version oficial) att, LUIS M.

    ATLETA

  • Orestes

    Hola a todos

    Gracias por sus comentarios y ojala que antes que se acabe el año todas nuestras federaciones se puedan encontrar y confrontar como atletas y cada uno pueda demostrar el por que la apnea es un deporte tan bello.

    Orestes Garcia

    Presidente Comité Deportivo FCAS

  • Sportalsub.net

    Nuevamente agradecemos sus comentarios en nuestro sitio web, sin embargo, como información para todos los usuarios que visitan la página y dejan sus comentarios, recomendamos, al final de sus publicaciones, incluir una firma, con su nombre y el cargo o función que desempeñan (atletas, directivos, entrenadores, etc…) así como la organización, club, asociación, liga o federación en la que participan o a la que representan, sobre todo cuando se trata de denuncias, reclamos o comentarios que involucren a terceras personas.

    Así mismo, les recomendamos incluir una dirección de correo electrónico pública en donde las personas interesadas en sus inquietudes o solicitudes puedan contactarles, de lo contrario Sportsub & Sportalsub.net se reservará el derecho de publicar o aprobar dichos comentarios

    Atentamente.

    Miguel A. Cedeño O.

    Director-Editor

    Sportsub & Sportalsub.net
    http://www.sportalsub.net
    miguel@sportalsub.net

  • Sombra del mar

    Hola a todos, creo que para hechar culpa de algo debemos comenzar a conocer las razones del porque??. primero y principal el atleta Agustin Salazar, era parte de esta selección que iba asistir a los juegos alba 2009 asi como los atletas luis Muñoz, Luis arismendi, Lorenzo Hidalgo, Ambar Peralta, Ruth Florez, Iru Balic y Fernado Montes. Los cuales se destacaron durante la realización del chequeo, y hecharle la culpa todo a la federación nocreo , por mi parte la culpa la tiene el ministerio con la justificación que esta dando para la no participación de nuestra delegación, asi que creo que la federación tener culpa no creo… y no por defenderla ya que se que no es santo de devoción de nadie pero es hora de que pensemos como equipo y no de forma individual y comencemos a trabajar, para pder seguir adelante y aprovehco este medio para notificar a todos los clubes y asociaciones que nos pongamos al dia para poder comenzar a realizar las competencias y nacionales…. saludos a todos.

  • freddy perez

    hola…con todo el respeto del mundo quiero felicitar a todos los atletas que asiatieron a eso evento tan importante. pero a la vez estoy un poco molesto con la federacin venezolana de actividades subacuaticas, ya que por ello no pudo ser posible la asistencia del monaguense venezolano agustin salazar, quien contaba con exelentes marcas y buena actitud para dar la talla en dicho evento. sin contar con otros atletas que estaban en buenas condiciones de alto rendimiento…nuevamente me disculpo y pido que por favor este tipo de situacion no se vuelva a repetir…..att, el gocho

  • Sombra del mar

    Les recuerdo algo que la apnea esta en las profundidades y es ahi donde nacio este bello deporte, las piscina las hicieron para aquellos que no han comprendido la verdadera esencia de la ppractica de la apnea en las profundidades, ahi es donde se conoce el verdadero apneista de corazón , no en un pozo cerrado donde no hay libertad de sentir. Se los dejo a los piscineros para que vallan practicando la verdadera apnea y salgan de las piletas. Reflexcionen y conoscan la verdadera apnea no se queden en charcos salgan y vean donde esta la esencia. Y felicita la tricolor aun que no estubo presente se que estarián muy bien preparados y sin escusa alguna. saludos a todos y pronto tendremos las razones del porque de su ausencia.

  • Felicidades al equipo mexicano de apnea , uno de los mas jovenes del mundo, que en poco tiempo han alcanzado metas importantes, en especial a ricardo por esa dedicacion total que se transforma en resultados, sigue adelante que los sueños con trabajo se vuelven realidad.

  • Luism

    con mi comentario ,, no quiero ser un presumido , pero en realidad solo digo q venzuela hiba a tener excelente desempeño en los alba,… claro esta ahi q seguir entrenado como todo para lograr mejerores marcas.. lo de la lesion lo entiendo todos pasamos por eso pero 116 mts no es una marca imposible…. todavia esta alcansable "asi k quien quiera ganarle se las va a tener feas" no creo ,,,, entrenado se puede llegar a esa marca.. Y los dejo con este lema muy perrsonal y bueno en el mundo de la natacion lo conocen

    NADIEN ENTRENA PARA UN 2do LUGAR.

  • Roylin Diaz

    Yo lo unico k digo es k Valia es una campeona, le dieron 99.80 mts pk toco la pared y saco la cabeza, y segun dice el juez tiene k dar la vuelta y luego salir, pero ella tco la pared de los 100 mts, pero no obstante ella tiene el record panamericano, con 116 mts, asi k quien quiera ganarle se las va a tener feas, aparte de aclarar k ella esta lesionada y hace mucho k no entrena!!!! En el masculino no digo nada, pk nuestro campeon vive en Italia, y su marca es de 130 mts. Ahora veremos en k keda la cosa en la aleta y en Jump Blue!!!!!

  • Wilmer Chavarro

    Saludos a los de este portal, de verdad que es una lastima que nuestr@s compañer@s no hayan podido asistir, lo importante es que estamos entre las marcas y hay que seguir entrenando duro para otras oportunidades…

  • Luism

    bueno sin palabras, lastimas no asistimos ,,,,, solo comparando marcas,,, en femenino tendriamos oro con 100 mts de ambar, y bronce con iru, en masculino oro con luis M, CON 113 MTS Y bronc con luis A, 103MTS,insisto solo comparando con los resultados del chequeo .

    bueno en esta prueba serian 2 de oro y 2 bronce,… seguiremos esperando ….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.