🇻🇪 Todo un éxito inmersión extrema de Carlos Coste

Mérida – 01Marzo 2006. El lunes pasado 28 de febrero en un lugar remoto a 13Km. caminando desde el pueblo de Gavidia en los Paramos Andinos de Venezuela, Carlos Coste campeón mundial de Apnea, logró exitosamente sumergirse hasta el fondo  de la Laguna del Santo Cristo (-56m) con un tiempo de 1min 34seg,  a una altura de 3800msnm., como parte de su Tour Reto en el Abismo.Esta ha sido una inmersión extrema, un reto inédito a nivel mundial, ya que Carlos tuvo que vencer temperaturas cercanas a los o° C., y los bajos niveles de oxigeno en el aire debido a la altura. A la salida de Carlos le preguntamos cuales fueron sus sensaciones, a lo que respondió: “La capacidad de apnea la sentí disminuida, para mí,  esos -56m equivalen a -100m en el mar, sumándole el estrés causado por las bajas temperaturas y la oscuridad total, lo cual me hizo sentir un poco de miedo al tocar fondo”. Una vez más Carlos ha demostrado que el ser humano no tiene límites.

Esta expedición en el Parque Nacional Sierra Nevada, Edo. Mérida, desde el pueblo de Gavidia (donde termina la carretera) tomó 5 horas y media a pié, con la ayuda de mulas para cargar aprox. 400Kg de los equipos que se requirieron para la logística de este reto. Un conjunto de once profesionales, coordinados por Gabriela Contreras,  en diferentes áreas: buceo, apnea, paramédicos, fotografía, video, montaña, conformaron el personal humano para llevar a cabo exitosamente este desafío extremo. Las primeras noches de aclimatación en el lugar fueron muy fuertes, acostumbrarse a la altura y el frío (-2°C ), sin embargo los días fueron muy soleados mostrándonos la belleza imponente del lugar. Este es un proyecto hermoso organizado por la Fundación “Venezuela a Puro Pulmón”, que cumple con diferentes ámbitos unidos en una sinergia, el reto extremo del deporte, la belleza turística de nuestro país y la conservación ecológica de la naturaleza.  Gracias al financiamiento de Red Bull, Mitsubishi, Pebo, CANTV, y al apoyo de Inparques, Asociación Apnea Venezuela, Bomberos de Mérida, IMME-UCV y Productora Fit to Fill.

Dr. Ing. Gabriela Contreras Negrón / gabyapnea@yahoo.com
Investigador UCV. Presidente de la Asociación Apnea Venezuela
Vicepresidente Suramérica de AIDA Internacional

Última actualización: 30 agosto 2019

2 comentarios

  • jhimy

    me acuerdo muy bien ese dia que llegaste al santo cristo una laguna maravillosa es la mas grande que tiene el estado merida poder ver la practica que tuviste en ese lugar maravilloso me acuerdo que tu equipo estuvieron sondiando el sitio en una lancha inflable recorienron el sitio para ver donde era mas profundo eres grande carlos coste superaste otras de tus metas en tierras merideñas orgullo venezolano

  • giacomo rangel

    hola! muy buenos dias! mi nombre es giacomo tengo 18 años y vivo en mucuruba-merida-venezuela. pasos abajo de mucuchies! unos amigos y yo estuvimos hace muy poco en santo cristo, estuvimos 4 noches y 5 dias en esa laguna. esa luguna es muy misteriosa y me alegra que allas sido la primera persono en sumergirse en esa agua tan fria y a esa altura! te felicito por tu gran trabajo! y felicito a todo tu equipo tecnico!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.