🇲🇽 Gira Exploratoria de Carlos Coste: Cenotes de Quintana Roo…Record Guinness en Apnea


Foto: Cortesía Carlos Coste, Gaby Contreras

Esta es la Pre-Gira del Intento de Record Guinness:¨ La Apnea más Larga en una Cueva¨, el evento oficial como tal será realizado a finales de Octubre 2010, está siendo organizado por Gaby Contreras. El objetivo es realizar la Apnea de desplazamiento horizontal (Dinámica) más larga de la historia en una cueva totalmente sumergida (sin espacios de aire en la ruta. La idea de la pre-gira es definir el Cenote (Cueva Sumergida o Rio Subterraneo), la ruta específica del Record, el equipo humano, etc.

Día 1 (28/07), Reunión

Rodamos hasta Cancún y nos reunimos con Beto Frischione, Rodrigo y Fidel. Les explicamos más en detalle nuestras ideas, y Beto nos recomendó Dos Ojos y La Ponderosa. Además ofreció su apoyo con contactos, filmación, conocimientos y Ganas! Su hijo Rodrigo se ofreció como apneista de seguridad y fotógrafo sub.

Día 2 (29/07), Exploración: Quintana Roo-México
Gaby y yo nos movimos a conocer el Cenote La Ponderosa o Eden, ya que fue uno de los más recomendados para la idea del Record. Se encuentra en la vía Playa del Carmen-Tulum, tomando un camino de tierra que se desvía como 2km de la carretera. Por fuera luce como un balneario en un gran pozo de rio de aguas muy cristalinas, con una formación rocosa donde comienza el pasaje principal.
Me asome hasta donde la luz me lo permitió, recorrí en diagonal como 30m hasta -12m, ya que no lleve linterna ni guía en ese momento…es una cueva amplia de roca (no vi formaciones) y el recorrido se desarrolla a más de 12m de profundidad. Gaby y yo medimos con pasos en la superficie y calculamos unos 100m más o menos hasta la salida, llamada Corrales.

En la tarde nos encontramos con Luis Leal, un experto recomendado por Beto, quien estaba terminando una inmersión en el Cenote Manatí con un grupo de buzos…Ese Cenote es único, ya que es la conexión al mar de una red subterránea gigante que aflora como un rio superficial y vuelve bajo tierra por unos 100m para salir a mar abierto (ver fotos), cuando vi el lugar me sentí muy atraído por el reto de cruzar al mar!!!, y a pesar de no estar preparado, ni planificado, fue como un impulso muy fuerte! Jajaja, a los 10min de estar hablando con Luis, le dije:
¿Podemos cruzar ahora?
Me asome en la boca del Cenote…y dude!, estaba oscuro, turbio y desconocido…tuve miedo, pero dije…la corriente está a mi favor en ese momento, y Luis me explico cómo era el pasaje, había una línea guía…y dije: no me voy a quedar con las ganas!, además Luis me iba siguiendo full equipo. Calenté con unas bajadas en la entrada, y me fui!!!! Que emoción carajo! Entre en una cueva de agua dulce, y Salí en mar abierto!!!! Como 100m de travesía.
Después nos sentamos a hablar, Luis Leal es un verdadero PRO, es un Cuevero, o Cenotero!!!, es un adicto al buceo en cavernas, actividad muy excitante y especializada. Estos Buzos de Cueva son gente muy meticulosa, con sus inmersiones y técnicas, saben muy bien lo que es equipo de BackUp, Todo Doble!!!, imagina que se te descargue la batería de tu linterna, o el aire…
Este pana pasa en algunas rutas más de 5 horas de recorrido, en pasajes que pueden descender hasta 140m. Ha ayudado a cartografiar parte de este gran laberinto que son los Cenotes de Quintana Roo, el Himalaya de las cuevas sumergidas!, más de 877 Km ya registrados, y mucho por descubrir!
Más Info: http://www.caves.org/project/qrss/qrssesp.htm

Día 3:(30/07) Exploración The Pit y Dos Ojos
Gaby y yo salimos temprano y nos encontramos con nuestro guía Luis Leal en la entrada de Dos Ojos, donde está su operadora de buceo www.divedosojos.com . Montamos los equipos en la camioneta de Luis (El camino a The Pit es extremo 4×4) y salimos a un lugar siniestro e impresionante llamado The Pit… es una de las muchas ramificaciones del sistema Dos Ojos, pero es poco conocida y visitada, ya que está lejos de todo, en medio de la jungla por una vía 4×4. The Pit aparenta ser un pozo de agua cristalina en un foso oculto en la selva…pero resulta ser la entrada a una inmensa caverna que se abre casi 100m de ancho a -30m y continua descendiendo por cientos de metros alcanzando profundidades de hasta 140m por intrincados pasajes, en otra de sus ramificaciones, pero a poca profundidad, contecta con Dos Ojos, que esta a kilómetros de distancia… Todo esto bajo el agua!!! Y que agua!!!! Es tán cristalina, que te desorientas, pierdes noción de las distancias. Este día en especial, no estaba tan cristal, por que llovió la noche anterior, entonces había una capa de agua medio turbia hasta -7m, después se aclara.
Nos cuenta Luis que aquí la visibilidad alcanza los 100m, increíble, y les cuento que lo vivi! Pasé mi susto en una de mis bajadas para tomar fotos y video, Luis y Henry (con equipo Scuba) me esperaban como a -30m de profundidad, para hacer unas tomas al lado de unos restos humanos de más de 10.000 años de antigüedad, y yo me guío por la luz de ellos, me desplazo en apnea hacia donde veo sus luces… pero SORPRESA!!! Cuando llevo rato en apnea, y siento que no termino de llegar!!! Y cuando observo con atención me doy cuenta que la las siluetas de ellos se ven diminutas ya que me faltaban todavía como 40m más para llegar!!! Claro, con un agua tan cristalina, puedes ver las luces a 100m de ti, y crees que están a tu lado!, bueno los vi de lejos y les hice señas, les dije que me devuelvo a prepararme mejor y poder llegar donde ellos estaban, ya que era un recorrido diagonal, de unos 60m ida y vuelta hasta una profundidad de -30m. Finalmente lo logré, y los alcancé.
Salimos del Pit, y nos fuimos a Dos Ojos, uno de los Cenotes más renombrados y famosos por su belleza y aguas cristalinas. En este caso, para conocer bien la ruta propuesta y visualizarla con calma, hice la inmersión con tanque….. jajaja, llevaba como 7 años que no buceaba con tanque!!!, pero me fue bien, maneje bien el equipo y la técnica a través de un lugar indescriptible, sin palabras!
Listo, no hay discusión, Dos Ojos es el cenote para el Record por mucho! Después de recorrerlo con tanque, me quite todo ese equipo y realizamos una sesión de fotos y video, Luis y Henry montaron un set con iluminación en un lugar cerca de una entrada, y allí Gaby y Andrea (en una cámara de aire) supervisaron y disfrutaron del paisaje y de nosotros trabajando abajo, se veía todo muy claro.
La ruta que elegimos para el Record, tiene un promedio de 6m de profundidad, la distancia debe estar en más de 120m (eso lo va a medir Luis Leal con precisión muy pronto) y tiene una forma curva suave. Está totalmente bajo tierra y agua, es decir no hay burbujas o cámaras de aire cerca, está rodeada de formaciones espectaculares de estalactitas y estalagmitas de todos los tamaños y colores, desde 15cm hasta 5m de altura. Hay efectos bellísimos de luz natural en la entrada y en la salida.

Dias 4 y 5 (Sab 31 y Dom 1 Agosto)
Por si no lo sabían este viaje no es solo de trabajo-entrenamiento-exploración…..tambien es nuestra luna de miel!!!, así que no sean entrepitos, aqui nos dimos un breack.

Dia 6 (Lunes 2/08) Práctica de Apnea en la ruta del Record, Dos Ojos Cenote y otras cosas…
Este día tuvimos una importante reunión con el ente oficial de turismo de la región, quienes se mostraron muy interesados en apoyar el evento de Record Guinness en la Riviera Maya, esperamos que ese apoyo se concrete.
En la tarde salimos a Dos Ojos donde recorri la ruta del record en 2 partes para probar mi flotabilidad, desplazamiento y sensaciones atravesando el corazón de esa caverna, deslizandome en aguas cristalinas…una primera etapa que representa el 70% aproximado del recorrido total, alli me desvie a una salida que esta como a 20m de la ruta, y después desde esa misma salida, retome la ruta y la completé….espectacular, calculamos a ojo como 130m o más, a un promedio de 6.5m de profundidad, pasando por un tubo llamado tunel del tiempo, bosques de estalagtitas y estalagmitas, otro mundo y yo volando en medio de todo eso, guiado por una fina línea (una cuerda guía), y mosca si la pierdo por que eso es un laberinto sin aire!!!!, pero estuve muy bien supervisado por Luis Leal y su asistente Nikole.

Mientras yo estaba haciendo mi calentamiento para esas apneas espeleológicas, Gaby intentó sumergirse con tanque en Dos Ojos….pero desgraciadamente su misterioso problema en el oido medio no le permitió bajar más de 4m, que triste, yo se que ella se taladraría un hueco en ese oido para poder bajar y tomar 100000000 fotos. Si conocen un otorrino experto que sepa de buceo, les agradecemos el dato, ya a Gaby la han visto más de 5 otorrinos diferentes, y nadie ha resuelto ese misterio en su Trompa de Eustaquio…

Misión cumplida, ya está definido el Cenote para el Record (Dos Ojos), la ruta, atravesando entre otros sitios el Tunel del Tiempo, y el 11. Conocimos a Luis Leal (Organizador de la logística SubAcuatica), y adelantamos muy buenos contactos, además de conocer un poquito más de este intrigante mundo paralelo y via de conexión al Centro de La Tierra….
Por otro lado estos días en la Riviera Maya me motivan a admirar más a México y su gente…. que belleza de país, y que admirable nivel de cultura de atención al turista!!! por algo son de las Grandes Ligas del Turismo Mundial…se los recomiendo, no es costoso en comparación a otros destinos.
Me traigo muchas reflexiones, y entre muchas les cuento….
Me mantuve entrenando, trotando por Playa del Carmen y usando mi TRX para complementar,… al correr por la arena en esa playa, dificilmente veia basura, dificilmente me encontré una colilla de cigarro en la arena….eso significa que en varios kilometros de una de las playas más visitadas del mundo no había desperdicios fuera de lugar, y me pregunto, y les pregunto:

¿Por qué es imposible encontrar una playa así de impecable en Venezuela?

Mi conclusión en parte es que el problema de Venezuela no es tal o cual personaje, ni el imperio, ni los marcianos….nuestro problema somo NOSOTROS!!!!!!! así de crudo pana!
Pero no es para deprimirse ni resignarse, ni irse a vivir a otro lado, la solución tambien está en nosotros! ACCION, cambio de actitud! CULTURA, !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Preguntense algo….somos simples habitantes temporales de este territorio o somos Ciudadanos Venezolanos??????
Nos vemos en El Fondo….
Carlos Coste

Reto en el Abismo 2010 ¨La Apnea más larga en una Cueva¨, Record Guinness, esta siendo patrocinado por ORIS Swiss Watches (www.oris.ch) y CANTV.

Más Información:
http://www.carloscoste.com
http://www.facebook.com/pages/CARLOS-COSTE-Freediving-World-Champion/297810654555

Última actualización: 1 septiembre 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.