🇫🇷 Las actividades subacuáticas tampoco estarán en París 2024

(Especial Sportalsub.net)

Los franceses han optado por seguir contando con el surf, la escalada y el ‘skateboard’, además de intentar introducir el ‘breakdance’ como nueva disciplina olímpica.

A pesar de que cada vez gana más adeptos, las actividades subacuáticas seguirán sin tener representación como deporte en los Juegos Olímpicos de París 2024, salvo algún cambio de última hora. La Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) se ha presentado junto con otras 18 federaciones internacionales, para intentar ser una de las escogidas, pero el país organizador prefiere dar paso a otras disciplinas y complica su presencia.

Precisamente es en la capital francesa donde se pudo ver unas Olimpiadas con alguna competición bajo el agua; en París 1900 se disputó la prueba subacuática de 60 metros. Por ello, había cierta expectación sobre si podría o no regresar a ser una disciplina olímpica en esta ciudad.

Sin embargo, parece que París 2024 tiene claras sus prioridades y así se lo ha hecho saber al Comité Olímpico Internacional según nos relata AS. Pretende que en sus Juegos Olímpicos se mantengan el surf, la escalada y el skateboard, añadidos para los JJOO de Tokio 2020, además de introducir como única novedad el breakdance. De esta manera, suprimiría las inclusiones que ha habido en Japón del béisbol y el kárate, que sufren un revés importante con su desaparición de nuevo.

Cabe recordar que la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas ya había optado a participar en los JJOO de 2020, pero se quedó fuera de la lista final de ocho candidatas, y ahora parece que ocurrirá lo mismo en París 2024.

Mucha competencia en cada candidatura

Todo esto convierte a Los Ángeles y la edición de 2028 en el siguiente objetivo para una Federación que ha crecido en adeptos en los últimos años y, por lo tanto, le vendría muy bien contar con alguna prueba olímpica para seguir mejorando. Aunque, será complicado conseguir una de las pocas plazas que se otorgan desde el COI para que en suelo americano los Juegos tengan alguna prueba bajo el agua, pues la lista de candidatas que se presentan cada año es muy extensa, como se puede comprobar en la de Tokio 2020 que nos detalla El Mundo.

Ahora mismo los JJOO cuentan con 68 disciplinas en total, 41 si nos ceñimos a los de verano exclusivamente. De todas ellas podemos destacar al atletismo, que sigue siendo el gran rey de la cita que se celebra cada cuatro años, la natación, o la gimnasia, como las más clásicas, mientras que como más modernas o con menos participación están algunas como el rugby o el golf, que afrontan sus segundas Olimpiadas consecutivas este próximo verano.

Precisamente el golf levantará mucha expectación, ya que es un deporte seguido por masas cuyos resultados no están siendo nada regulares en los últimos años. Y por ello, los pronósticos dependerán en gran parte de lo que vaya pasando en los majors que se disputen antes. Ahí, de cara al Masters de Augusta, el primero de estos, Tiger Woods es el que más experiencia tiene, pues tras su triunfo el año pasado suma cinco títulos en este torneo, lo que le permite soñar con el sexto según las apuestas de Betway, que le dan una cuota de 11,00 el 21 de febrero del 2020 por ganarlo. Eso sí, a esta cita también irán grandes golfistas como Rory Mcllroy o Brooks Koepka, que se lo pondrán muy difícil.

La tendencia hacia la novedad de los Juegos

Todo esto hace que la tendencia del COI a que se introduzcan disciplinas con las que se identifique la generación más joven, como son los casos de los eSports o el propio breakdance, permite a las actividades subacuáticas tener un halo de esperanza. La moda de algunas de sus tendencias como la apnea o el snorkel parecen calar bastante hondo en esta franja de edad, lo que de cara al futuro, si las cosas continúan por esos senderos y se sigue promoviendo esta disciplina desde el turismo deportivo especialmente, parece que se estará un poco más cerca de poder disfrutar de alguna de sus competiciones en unos Juegos.

En definitiva, aunque no vaya a ser ni para Tokio 2020 ni para París 2024, la CMAS debe seguir luchando para conseguir que las actividades subacuáticas lleguen a las Olimpiadas y nos permitan a los amantes de este deporte poder disfrutar todavía más de la cita olímpica que se disputa cada cuatro años.

Fotos: Ronald Laurens / Sportalsub.net

Última actualización: 24 febrero 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.