🇨🇴 Se acerca el X Campeonato Mundial Juvenil de Natación con Aletas


Foto: Ronald Laurens @ Sportalsub.net

La Selección de la República Checa se convirtió en la primera delegación internacional que entrenó en las piscinas de la Villa Olímpica de Neiva, de cara a su participación en el X Campeonato Mundial Juvenil de Natación con Aletas que se cumplirá del 3 al 11 de julio próximo.

Image

La Selección de la República Checa se convirtió en la primera delegación internacional que entrenó en las piscinas de la Villa Olímpica de Neiva, de cara a su participación en el X Campeonato Mundial Juvenil de Natación con Aletas que se cumplirá del 3 al 11 de julio próximo.
Los tres nadadores y los dos estrategas del seleccionado checo entrenaron en la mañana de ayer en el renovado escenario deportivo, por espacio de una hora con un trabajo de poca exigencia para evitar que los deportistas sufran molestias físicas y para que se adapten de forma apropiada a las condiciones de la región. Los nadadores expresaron que la piscina de la Villa está en excelentes condiciones y que podría prestarse para romper marcas mundiales durante el campeonato. Igualmente, señalaron que tienen la convicción de que serán protagonistas del certamen, que será inaugurado este jueves en la tarde.
«República Checa solicitó el escenario de 10 a 11 de la mañana de hoy (ayer) para realizar su primer entrenamiento. Ellos volverán a practicar este miércoles a las 4:00 p.m. y estarán listos para la ceremonia inaugural el jueves a las 5:00 p.m.», señaló el coordinador del certamen orbital, Fáiver Hoyos Hernández, «tenemos un compromiso grande con el mundo al que no podemos fallarle», agregó.

Hoy llegan más países
Por otro lado, en el transcurso de hoy arribarán a Neiva las delegaciones de Italia, con 14 deportistas; Lituania, con seis; y los cinco nadadores chilenos que se unirán a la deportista de ese país que llegó el domingo a Neiva para completar el seleccionado austral.
Del mismo modo, el italiano Roberto Lolli, quien hace parte del Comité Directivo de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, Cmas, llegará hoy a la capital opita junto al seleccionado de su país.

Hasta ayer los combinados de Eslovaquia, República Checa y una deportista de Chile, eran los tres países que se alistaban en tierra opita para competir en el evento mundialista. Los competidores están hospedados en una casa campestre del municipio de Rivera y desde mañana se hospedarán en el Hotel Neiva Plaza que será el sitio oficial de alojamiento de todas las selecciones que participarán en la fiesta deportiva.
«Ellos han pedido mucha tranquilidad, estar lejos del bullicio y la algarabía, por lo cual se les asignó una casa campestre en Rivera donde permanecen en completa calma. Desde el miércoles pasarán al Hotel Plaza donde se hospedarán todos los deportistas que llegarán al Huila», subrayó Hoyos.

El tablero electrónico
En la madrugada de ayer se hizo la primera prueba del tablero electrónico Omega, encargado de registrar los tiempos de los participantes en el evento ecuménico. Michael Cantallice, representante de la Cmas; y otros tres ingenieros expertos en el tema de sistemas de cronometraje, entre ellos un colombiano, trabajan en la instalación del software para habilitar el tablero. Se estima que al medio día de hoy el sistema estará listo para entrar en uso.

Fuerte trabajo
Otro grupo de personas trabajó ayer en la Villa Olímpica en la instalación de las corcheras de la piscina, que son las encargadas de separar los carriles donde se realizarán las pruebas. Además se realizó un fuerte trabajo de limpieza en el escenario.

Con la llegada a Neiva de las Selecciones de la República Checa, Bielorrusia y Hungría, el X Campeonato Mundial Juvenil de Natación con Aletas empezó a ser una realidad en el Huila. Los nadadores europeos arribaron a la capital opita el pasado fin de semana para iniciar el proceso de adaptación a las condiciones climatológicas de la región y para conocer el escenario donde se realizará la justa deportiva desde el próximo tres de julio.

Llego el tablero OMEGA al mundial de Natación con Aletas

Image

Ayer en la mañana llegó a Neiva el sistema de cronometraje Omega, encargado de registrar los tiempos de los nadadores que competirán en el X Campeonato Mundial de Natación con Aletas a realizarse del 2 al 11 de julio próximo. El moderno tablero electrónico estará listo a tempranas horas de hoy, dado que ayer el representante de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, Cmas, Michelle Cantallice, trabajó en el software de instalación.

Con dicho tablero, la Villa Olímpica de Neiva queda como el único escenario de Colombia que cuenta con un avanzado sistema de cronometraje apto para realizar grandes eventos deportivos.

Fuente: Diario del Huila

El coordinador general del X Campeonato Mundial Juvenil de Natación con Aletas, Fáiver Hoyos Hernández, habló con DIARIO DEL HUILA sobre los preparativos, la programación, los tropiezos en la logística y otros temas propios de la coordinación del certamen. Hoyos señaló que el próximo 28 de junio llegará a Neiva la primera delegación internacional, y dos días más tarde lo hará Achille Ferrero, presidente de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, CMAS.

¿Cómo avanza la coordinación del campeonato?
Las cosas han mejorado notablemente, el Campeonato Mundial está saliendo adelante. Ha tocado enfrentar varias adversidades, pero esos tropiezos han servido para que las cosas se planeen con mayor precisión. Hasta la fecha tenemos 17 países confirmados, pero creo que en esta semana vamos a pasar la barrera de los 20. América Latina nos ha dado un gran respaldo, pues nosotros le apuntábamos a la presencia de países europeos, pero estamos sorprendidos con la confirmación de Chile, Ecuador, Venezuela y México, cuatro países que no estaban en la carpeta.

¿Cuándo empezarán a arribar las delegaciones?
Hoy (ayer) llegó la notificación de República Checa, que será la primera delegación en llegar a Colombia, en la que nos manifestaron que el próximo 28 de junio estarán en Neiva con siete personas: cuatro deportistas, tres mujeres y un hombre; y tres delegados de ese país. Los países europeos le apuestan a pocos deportistas pero muy talentosos, un ejemplo es Rusia que llegará con una sola nadadora que seguramente alcanzará mínimo dos medallas.

¿Cuándo estará lista la Villa Olímpica para albergar el evento?
El 28 de junio es el plazo límite para entregar las obras del Mundial. Hay varios equipos trabajando en ello. En un tiempo récord estamos haciendo lo que muchos no creían, pues hay que dejar al Huila, a Colombia y a Sur América bien ante el mundo. Las baterías sanitarias van a ser unas de las mejores de Colombia y la iluminación garantizará la realización de competencias en horas de la noche.

¿Qué día se realizará el aseo de las piscinas?
Ya se firmó un convenio con una empresa que empezará a finales de esta semana a realizar el aseo de las piscinas. Hay quienes creen que el agua debe ser cambiada, pero con unas sustancias químicas se hace un tratamiento de siete días que garantiza la limpieza del agua, además del peso y la temperatura que exige la Cmas.

¿Y el tablero electrónico?
El tablero electrónico Omega, único avalado por la Cmas y la Fina (Federación Internacional de Natación) por la credibilidad que genera, se está importando y el 29 de junio estará en Neiva.

¿Cuándo llegará la dirigencia de la Cmas?
El presidente Achille Ferrero confirmó su llegada a Neiva el próximo 30 de junio. Quien no vendrá por algunos problemas de salud es el secretario general, Pierre Dernier.

¿Qué comodidades tendrán las delegaciones que estarán en el Mundial?
La comida será especial. Dos chefs tendrán la responsabilidad de preparar todo tipo de comidas en un bufet para los nadadores. A las afueras de la Villa Olímpica habrá una zona de rutas, donde estarán al servicio de las delegaciones varios buses y taxis que los transportarán a cualquier hora del día a los hoteles donde estarán hospedados. Estamos trabajando para que los países que nos visiten se lleven la mejor impresión del Huila.

¿Cuánto será el costo de ingreso a la Villa Olímpica para presenciar las competencias?
El costo de acceso al público será entre cinco mil y ocho mil pesos por día, algo muy económico teniendo en cuenta que es un campeonato mundial. También habrá abonados que permitirán el ingreso a todas las pruebas en la Villa. Los tres días de competencia en Yaguará (aguas abiertas) será gratis para los espectadores.

SEGURIDAD GARANTIZADA

En las instalaciones de la Novena Brigada se cumplió una reunión entre el Gobernador (e) del Huila, Enrique Omar Peña; el alcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez, y los altos mandos de los organismos encargados del orden público del Huila, en la que se definió el esquema que garantizará la seguridad de las delegaciones y los asistentes al X Campeonato Mundial Juvenil de Natación con Aletas, que se realizará del 2 al 11 de julio próximo en Neiva y Yaguará.

El encuentro además contó con la presencia del jefe de seguridad de Coldeportes, capitán Félix Cedeño, quien sugirió las estrategias a emplear para garantizar la integridad del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien estará el próximo tres de julio en Neiva inaugurando oficialmente el certamen orbital.

Así mismo, en la reunión se expuso un informe detallado sobre las fechas del arribo de las delegaciones, los sitios de concentración, hoteles disponibles y el recorrido que harán los deportistas en el Huila, y se tomaron las medidas correspondientes para ofrecer completa tranquilidad a los nadadores.
«Fue una reunión en la que se definió todo el esquema de seguridad planteado por la Presidencia de República para el Mundial de Aletas. Nosotros tenemos la obligación de brindar la seguridad de los deportistas, turistas y expectadores», indicó el director del Inder Huila, Luis Éduer Valenzuela.

Visita de seguridad
Del mismo modo, terminada la reunión el comandante operativo de la Policía Huila, coronel Alejandro Moreno, visitó las instalaciones de la Villa Olímpica y se cercioró de las obras y los riesgos posibles a los que se verían expuestos los asistentes al evento. El oficial señaló que se requiere instalar cámaras de seguridad en los alrededores de la Villa, puestos de control que brinden información a los visitantes, entre otras medidas.
«Queremos verificar las obras y los sitios donde podremos ubicar nuestro personal. Vamos a disponer de un grupo especial de efectivos para en Neiva y Yaguará, se va a instalar un punto de información con policías de turismo, que apoyados por algunos universitarios orientarán en inglés y español a los deportistas y extranjeros. También haremos vigilancia permanente con oficiales antiexplosivos», indicó el coronel Moreno.

Presidente Uribe inaugurará el Mundial
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, confirmó ayer su visita a Neiva el próximo tres de junio, para hacer la inauguración oficial del Campeonato Mundial Juvenil de Natación con Aletas. Junto al mandatario estará el Gobernador del Huila y el Alcalde de Neiva, además del presidente de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, Achille Ferrero.

Redacción Deportiva
Diario del Huila

Última actualización: 30 agosto 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.